Los requisitos para obtener la certificación en Buenas Prácticas Ganaderas en la producción primaria de ovinos y caprinos, fueron establecidos en la resolución 2304 de julio de 2015, que busca mejorar las condiciones de la carne proveniente de los ovinos y caprinos, para asegurar que no causen daño al consumidor final.
La aplicación de las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) en la producción primaria de ovinos y caprinos destinados al consumo humano, mejora el proceso de producción en tres puntos básicos: infraestructura, controles sanitarios en animales y actualización en el área documental.
La adecuación de la infraestructura consiste en el diseño del espacio según el número de animales, el cual debe brindarles comodidad y ser de fácil limpieza. En cuanto a la implementación del control sanitario, se fundamenta en planes sanitarios, vacunación, desparasitaciones, manejo de enfermedades, corrales de cuarentena y enfermería, tiempos de tratamientos y de retiro de medicamentos para leche y para carne, asesoría permanente de un médico veterinario. Y el área documental, comprende la descripción de las actividades diarias en las explotaciones ganaderas, las cuales permiten al personal encargado establecer los controles necesarios.
Los productores ovino-caprinos que estén interesados en certificarse o en obtener más información en BPG, deben acercarse a la oficina del ICA de la jurisdicción donde esté registrado su predio.
Datos de interés.
- La certificación en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, tendrá una vigencia de tres años y está sujeta a modificaciones.
- La certificación en BPG se debe expedir estrictamente a los predios que cumplan con el 100% de los requisitos exigidos por el ICA, con el fin de erradicar los riesgos sanitarios para el consumidor.
Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario ICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario