16 octubre, 2018

3 maneras para controlar el sabor de la leche de cabra

¿La leche de tu cabra tiene demasiado sabor? Haz algo al respecto.

La leche de cabra a menudo es estereotipada injustamente por su sabor a "cabra". Si bien este puede ser a menudo el caso de la leche de cabra comprada en la tienda, una cabra lechera de calidad criada en una granja pequeña y que siempre tenga una dieta adecuada puede proporcionar un suministro regular de leche sabrosa. Habiendo crecido en una granja criando cabras y alguna que otra vaca, tengo recuerdos de haber cambiado de leche de cabra a leche de vaca y quejarme durante aproximadamente un día después del cambio antes de que mis papilas gustativas se adaptaran. Esto puede muy bien haber sido la mente de un niño exigente, pero probablemente el mayor culpable fue desconocimiento de mis padres sobre el cuidado adecuado de las cabras.

Lo que da sabor a la leche de cabra
La diferencia fundamental entre la leche de cabra bien preparada y la leche de vaca no es tanto su sabor como sus variaciones en la grasa de la leche. Muchos de los que son intolerantes a la lactosa pueden digerir la leche de cabra sin ningún problema. La leche de cabra no solo tiene menos grasa, sino que también contiene pequeñas cantidades de caseína, el alérgeno común que se encuentra en la leche de vaca.

La caseína es una proteína que hace que los glóbulos de grasa se agrupen. Debido a la casi falta de esta proteína en la leche de cabra, tiende a tener glóbulos de grasa más pequeños. Mientras que tanto la leche de vaca como la leche de cabra tienen un alto contenido de vitaminas, la leche de cabra tiene niveles más altos en general, así como la ventaja adicional de reducir el colesterol.

Lograr un sabor deseable en la leche de cabra requiere atención a tres variables:
  • La raza de cabra (y genes)
  • La dieta de la cabra
  • Manejo adecuado en el ordeño y almacenamiento de la leche.


Qué raza tiene que ver con eso
Nubia (Anglo-nubiana), La Mancha, Saanen y Alpina son razas populares de ordeño por una razón. Todos tienen niveles bastante altos de grasa de leche y por lo tanto (posiblemente) el mejor sabor. Las Anglo-nubianas tienen el contenido más alto de suero de leche de todas las razas lecheras, con un 4% a 5 %, con La Manchas en segundo lugar cercano con 4% a 4.5%. Saanen y Alpinas promedian un contenido de grasa de 3.5%. Hay muchos otros factores a considerar en la compra de una cabra lechera, incluyendo el volumen de producción de leche, la personalidad y el tamaño, así que investigue antes de comprar una raza basada únicamente en el sabor de la leche.

La leche de tu cabra es lo que come
Las cabras son selectivas y comen las plantas más sabrosas y nutritivas a las que pueden acceder. Esto te beneficiará tanto como ellos cuando se trata del sabor de la leche. Si les proporciona un montón de buenas plantas forrajeras, que sustituya con un buen alimento dulce cuando sea necesario, los resultados se mostrarán en su leche. Los minerales también son importantes. Ofrezca a sus cabras minerales y algas de calidad superior, sueltos y de libre elección, y todos estarán contentos.
La atención a la salud y el control de parásitos tampoco deben tomarse a la ligera. La mastitis (inflamación del tejido mamario), por ejemplo, puede tener un efecto en el sabor de la leche. No todos los cuidadores de cabras están de acuerdo en que la dieta tiene una correlación directa con el sabor de la leche, pero el enfoque holístico busca asegurar que en el momento del ordeño se muestre una cabra feliz y saludable.

Manipulación y almacenamiento de leche de cabra
Al final, toda su planificación y manejo cuidadoso serán en vano si no toma los pasos adecuados al ordeñar. No exageres, pero la atención a los siguientes consejos te ayudará a lograr un buen sabor de la leche.

Primero, hay filtrado. Compre filtros de calidad diseñados específicamente para filtrar la leche. Mantener un soporte de leche limpio y limpiar las ubres (y las manos) antes de ordeñar minimizará la cantidad de residuos (suciedad, pelo, etc.) que caen en la leche, puede ser difícil mantener todo afuera. Mientras que algunos usarán filtros durante el ordeño, generalmente es suficiente verter la leche a través de un filtro después de que haya terminado de ordeñar. Utilice cubos de leche sin costura de acero inoxidable de alta calidad para evitar la acumulación de bacterias no deseadas. Siempre libere la parte del gato (o la parte del perro) de la leche primero dando el primer par de chorros a su fiel compañero de establo.

El ácido láctico y las bacterias en la leche de cabra comenzarán a introducir cambios en el sabor de la leche si no se enfrían con bastante rapidez. La leche cruda que se deja afuera por varios días tiene todo lo que necesita para hacer crema agria y otros productos de leche fermentada, por lo que puede usar esto para su ventaja. Para garantizar un sabor fresco óptimo, refrigere su leche poco después del ordeño. Trate de refrigerar dentro de media hora, pero no apure las cosas si tiene algunas tareas rápidas en el granero que necesita terminar primero. Algunos hacen un esfuerzo adicional y se refrigeran en un refrigerador extra frío (36-38 grados F) o ponen la jarra de leche en un baño de hielo inmediatamente después del ordeño antes de transferirla al refrigerador. Una vez fría, la leche conservará su sabor durante un mes o más.


Haz lo que te funcione y experimenta, pero no lo pienses demasiado. Compre cabras lecheras de una línea con buena genética, bríndeles el cuidado y la dieta que merecen, mantenga limpio su equipo de ordeño y tendrá la certeza de tener un montón de leche de sabor dulce para compartir con los escépticos cuando prueben el "sabor chivo". 

Articulo escrito por: Jereme Zimmerman
Fuente: https://www.hobbyfarms.com/3-ways-to-control-goats-milk-flavor/

No hay comentarios:

Publicar un comentario