Crece consumo interno de carne de ovinos y caprinos, gracias al trabajo conjunto entre gobierno y productores
Durante el año anterior, se exportaron 123.549 libras de carne en pie de ovinos y caprinos, siendo las Antillas Holandesas el mayor comprador de Colombia.
Bogotá, 24 de abril de 2018 (@MinAgricultura-@JuanGZuluaga).- En medio de su gira por Europa, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Juan Guillermo Zuluaga Cardona, resaltó el crecimiento en el consumo interno de carne de ovinos y caprinos, cercano al 10%, en promedio, en los últimos ocho años. Además, informó que se vienen adelantando acciones conjuntas con la Cadena Productiva, para fortalecer las ventas externas, que el año anterior fueron de 56 toneladas de carne en pie y cuyo principal comprador son las Antillas Holandesas.
El consumo interno viene creciendo, así lo muestran indicadores de las 9 plantas de sacrificio formal, que señalan un aumento del 0.18% entre el 2016 y el 2017, pasando de 84.074 a 84.230 cabezas de ovino-caprinos. Mientras que en lo corrido del 2010 al 2017 el consumo de este producto aumentó en un 10% en los hogares colombianos.
"Poco a poco vemos cómo este sector va tomando fuerza en el mercado internacional; estos 56 mil kilos de carne se han producido con las mejores prácticas y acogidos a las normativas nacionales y extranjeras de sanidad animal", aseguró el ministro Zuluaga.
Este es un sector cuya producción principal se ubica en 9 departamentos: Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Cesar, Sucre, Santander, Tolima, Córdoba y La Guajira, donde los productores han recibido financiación por un monto que asciende a los $16.694 millones, que se han desembolsado entre el 2012 y el 2017.
Actualmente, el país cuenta con 150 mil apriscos que registran una población total de un millón 100 mil cabezas de cabras (1'100.000) y 1.2 millones de ovejas, cuya producción es doble propósito: carne y leche, además de sus derivados.
Finalmente, el jefe de la cartera agropecuaria, en el marco de la agenda que adelanta en territorio europeo donde se reúne con autoridades sanitarias y agrícolas para fortalecer el mercado para productos agropecuarios colombianos, que ya llegan a los consumidores de ese continente y explorar las posibilidades de admisibilidad de otros, manifestó "que esto es posible gracias al renacer del campo colombiano".
Fuente: www.minagricultura.gov.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario